Creación de una ludoteca sensorial para atender a niños con la condición de autismo
Palabras clave:
Autismo, Ambiente de aprendizaje, Ludoteca, JuegoResumen
Se concibe como autismo a la condición de tener principalmente dificultades para comprender y utilizar el lenguaje, las personas que presentan la condición del autismo son generalmente incomprendidas. El objetivo de este artículo es describir la experiencia de intervención educativa que se realizó en el DIF de Tonalá Chiapas, al crear una ludoteca señorial para atender a niños con autismo y favorecer su autonomía y autorregulación. Se utilizaron estrategias y actividades lúdicas señoriales a través de sesiones con niños de entre 4 y 12 años de edad. Los resultados arrojados en la intervención mostraron que los alumnos reforzaron y desarrollaron habilidades psicomotrices y socio-afectivas, además de que hubo un trabajo de sensibilización de los padres de familia sobre el TEA. Se concluye que es importante crear ambientes de aprendizaje y de estimulación sensorial en donde el juego sea la principal herramienta.