Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Formato y estructura de los artículos:

Las contribuciones que se propongan para ser publicadas deberán ser resultados parciales o finales de investigación, aportaciones teóricas o metodológicas, revisión de literatura y prácticas innovadoras sustentadas científicamente. Dichos trabajos no deben estar publicados en otros medios ni en proceso de dictaminación simultánea en otra revista o medio de publicación.

  • Artículos de investigación. Escritos que reporten los resultados de proyectos de investigación que posibiliten una mejor comprensión de problemas de una manera consistente con la metodología empleada, así como con los fundamentos teórico-conceptuales en que se apoya. Los manuscritos deben contener los siguientes elementos:
  1. Título y autores
  2. Resumen (250 palabras)
  3. Mínimo de tres palabras clave y traducción en inglés (keys words)
  4. Planteamiento del problema
  5. Fundamento Teórico
  6. Metodología
  7. Resultados
  8. Discusión
  9. Conclusiones
  10. Referencias

Formato: Arial 12 e interlineado de 1.5 La extensión mínima es de 12 páginas y máxima de 15 páginas. Todas las citas, referencias, tablas, figuras, bibliografía deben seguir el estilo APA 7ª Edición

  • Artículos teóricos (ensayos y revisiones sistemáticas). Escritos que traten algún aspecto o tema de la educación desde una perspectiva fundamentada y propositiva, no necesariamente a partir de un resultado de un proyecto de investigación. Explora y problematiza la realidad educativa de una forma clara, sistemática y coherente. Por sus características inherentes, estos manuscritos son construcciones libres, que, sin embargo, deben contener las siguientes características:
  1. Título y autores
  2. Resumen (250 palabras)
  3. Mínimo de tres palabras clave y traducción en inglés (keys words)
  4. Introducción: que incluya problemas de la realidad y del conocimiento sobre el tema del que se hable que justifiquen la elaboración del trabajo y su pertinente reflexión al mismo.
  5. Marco de referencia: donde se expliquen aspectos teóricos cuando le sea pertinente al autor para su argumentación y explicación del tema.
  6. Desarrollo de la argumentación y aportación del autor al tema de estudio.
  7. Conclusiones o proposición final a la que se llega después del análisis de las evidencias, discusiones o premisas. Deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción.

Formato: Arial 12 e interlineado de 1.5 La extensión mínima es de 6 páginas y máxima de 15 páginas. Todas las citas, referencias, tablas, figuras, bibliografía deben seguir el estilo APA 7ª Edición

  • Intervenciones educativas: Son las experiencias de los docentes frente a grupo, que tengan como base la aplicación de una intervención didáctica innovadora con un sustento teórico metodológico encaminado a mostrar la experiencia y resultados de la misma que contribuyan a mejorar la práctica docente. Estos escritos deberán tener las siguientes características:
  1. Título y autor
  2. Resumen (250 palabras)
  3. Mínimo 3 palabras clave y su traducción (keys words)
  4. Introducción / planteamiento del problema
  5. Metodología, técnicas e instrumentos
  6. Desarrollo de la intervención y resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones
  9. Referencias

Formato: Arial 12 e interlineado de 1.5 La extensión mínima es de 10 páginas y máxima de 15 páginas. Todas las citas, referencias, tablas, figuras, bibliografía deben seguir el estilo APA 7ª Edición.

 

Proceso de evaluación

Envío de contribuciones
Los trabajos se someterán a una primera evaluación en la cual se verifica que el manuscrito sea acorde con los criterios de claridad, pertinencia y relevancia, así como los lineamientos editoriales de la revista. Es también importante que la temática abordada sea del interés de la revista. Los artículos que no son aceptados en la primera valoración se les informará a sus autoras o autores de la declinación en un plazo no mayor de treinta días hábiles.

  • Solo por correo electrónico siguiendo los siguientes pasos:
    Enviar la contribución en formato Word (doc/docx) al correo electrónico investigacionamexco@gmail.com indicando en el asunto, la línea temática y el tipo de aportación.
  • Identificar el archivo con el tipo de contribución, guion bajo y título.
    Ejemplo: Ensayo_Los ejemplos de publicación
    Dictamen

En caso de haber sido aprobado en la primera revisión, el envío se envía a tres evaluadores de dictaminación con base en el método del doble ciego, en el cual tanto autores como dictaminadores permanecen anónimos. El resultado de cada dictamen puede ser: Aceptado sin cambios / Aceptado con cambios / No aceptado.

Protocolo de aceptación

La decisión final está basada en tres escenarios de dictaminación:
Si el escrito recibe tres o dos dictámenes reprobatorios, se rechaza y se envía al autor/a con la opinión general del dictamen.

  • Cuando el artículo obtiene dos dictámenes aprobatorios y uno reprobatorio se acepta siempre y cuando el autor atienda a los cambios y sugerencias de los evaluadores.
  • Si el escrito es aprobado por los tres dictaminadores el autor recibe la devolución del escrito con las recomendaciones de sus revisores; deberá atenderlas y enviar su texto modificado en el plazo señalado a fin de proseguir con el proceso editorial.

 

La Revista AMEXCO:

  • Conserva en todo momento el anonimato de autores y árbitros (método del doble ciego).
  • Cuenta con un comité de dictaminación compuesto por una amplia gama de especialistas con experiencia en el campo a nivel nacional en áreas a fines a la corporeidad y cultura física.
  • No se compromete a publicar todas las colaboraciones recibidas.
  • No ofrece ningún tipo de retribución económica

Artículos de investigación

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.