Tolerancia al confinamiento ante la pandemia COVID-19, salud mental y rendimiento académico: comparación entre dos rangos etarios

Autores/as

  • Gloria Elena Sánchez Rodríguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

COVID 19, Preescolares, Adolescentes, Rendimiento académico, Confinamiento, Salud mental

Resumen

A raíz de la aparición de la neumonía de Wuhan mejor conocida como COVID-19 que comenzó siendo la causa desconocida de múltiples muertes en China, reconociéndose como emergencia sanitaria y declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, ya que ha cobrado la vida de miles de ciudadanos en el mundo, nuestra forma y estilos de vida han estado en constante proceso de adaptación. Estos procesos adaptativos han generado consecuencias en todo el mundo, no sólo laborales, económicas, sino también psicológicas y educativas, mismas que han afectado principalmente a 2 rangos etarios: niños y jóvenes adolescentes. Es por ello que el presente artículo expone los resultados de un estudio transversal descriptivo de carácter observacional, con la finalidad de obtener información acerca del cómo toleran o están tolerando el confinamiento, la percepción del rendimiento escolar desde el punto de vista de los padres, la perspectiva de los jóvenes, y el cómo expresan sus emociones en plena pandemia de COVID-19; encontrando más similitudes que diferencias, siendo éstas de tipo comportamental y que en un futuro, que podría ser a corto o mediano plazo, debemos pensar en el impacto que todos estos constantes “cambios” tendrán a repercutir en nuestra sociedad.

Descargas

Publicado

2025-08-14