El desarrollo de las capacidades físicas en alumnos de preescolar mediante la sesión de educación física a distancia
Palabras clave:
Capacidades físicas, Juego, Educación FísicaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación de estrategias en la sesión de educación física a distancia contribuye a desarrollar las capacidades físicas en un grupo multigrado de primer y segundo grado del Jardín de Niños “Carlo Magno”, localizado en San Lorenzo, una comunidad perteneciente a Villa de Reyes, San Luis Potosí. Cabe mencionar que en la institución no se cuenta con un profesor de Educación Física, por lo cual, las docentes de grupo deben planificar situaciones de aprendizaje que atiendan el área del desarrollo personal y social. Se focalizó hacia el paradigma cualitativo, con un diseño de investigación-acción. La muestra fue no probabilística por conveniencia y la conformaron un total de 11 alumnos, dado su nivel de comunicación y participación en las actividades escolares a distancia. Mediante el diseño de situaciones de aprendizaje aplicadas desde el mes de septiembre de 2020 al mes de mayo de 2021 se seleccionaron estrategias de trabajo contextualizadas a su nivel y recursos con los que cuentan en casa para llevarlas a cabo, con relación a los aprendizajes esperados que los niños deberían desarrollar. Derivado del diseño, los resultados arrojaron que mediante las estrategias aplicadas los sujetos participantes de la muestra desarrollaron sus habilidades motrices de acuerdo con los niveles de desempeño de una escala socioformativa, concluyendo que el aprendizaje en casa coadyuva en el desarrollo de las capacidades físicas de los niños preescolares.